El can de Kant by David E. Johnson

El can de Kant by David E. Johnson

autor:David E. Johnson [Johnson, David E.]
La lengua: spa
Format: epub
editor: ediciones / metales pesados
publicado: 2018-11-12T13:04:26+00:00


El homónimo del ser

En sus charlas sobre la Metafísica de Aristóteles en 1931, Heidegger observó que la unidad del ser no es ni equívoca (homonumos ) ni unívoca ( sunonumos ). Más bien, la unidad del ser es analógica, lo que significa que el ser es dicho de muchas maneras sin ser reducido ni a la mera homonimia ni a la sinonimia. La unidad del ser corresponde a la unidad de la analogía, que depende de la transferencia: 'Esta correspondencia, analegein, es en sí misma un anapherein pros to proton...: un “retrotraer” la significación “a lo primero” y dejarla allí fijada' (1981, 41). Heidegger se refiere a la Metafísica IV, donde Aristóteles destaca: 'Por consiguiente y puesto que “uno” se dice de muchos sentidos, también estos términos se dirán en muchos sentidos, no obstante lo cual corresponde a una sola [ciencia] esclarecerlos todos ellos. En efecto, correspondería a diversas ciencias estudiarlos si sus distintas nociones no fueran convergentes ni según un solo significado, ni en relación con una sola cosa, pero no porque se digan en muchos sentidos. Y puesto que todas las cosas convergen en relación con lo que es primero (por ejemplo, todo lo que se denomina uno en relación con lo “uno” en su sentido primero; y digamos que otro tanto ocurre con lo “mismo”, lo “diverso” y los contrarios)' (1994, 1004a22-28). Heidegger prosigue a elaborar el principio regulatorio de la analogía: 'El modo en que la significación se retrotrae y vuelve a lo primero es cada vez diferente. Pero lo primero es la significación fundamental que trae y guía, es siempre aquello a partir de lo cual la significación que se retrotrae y que corresponde puede hablar propiamente. El a-partir-de-lo-cual es en griego arkhé ' (41). Debe haber una regla o un principio que gobierna el pollakos legomena. Heidegger escribe: 'Pues el on no se dice ni homonumos ni sunonumos (como el genos )'; más bien, se dice ' koinon ' (42). 'Ahora bien', Heidegger pregunta: '¿Cómo ha de ser aprehendida la unidad de esta universalidad del ser en tanto universalidad de la analogía? ' (42), y él enfatiza la caracterización de Aristóteles de homonimia: el ser no es predicado en base a una homonimia meramente accidental.

Para Heidegger, esto es importante por dos razones. Primero, si bien es cierto que Aristóteles afirma en la Ética Nicomaquea que la unidad del bien no es la unidad de la homonimia, Heidegger subraya que en la Metafísica IV (1019b8), 'el ser es utilizado en el sentido de una hominimia' (44). Pero Heidegger insiste en la distinción entre la unidad espuria de un homónimo accidental y la unidad del ser sugerida en la homonimia no-accidental o necesaria. Segundo, la lectura de Heidegger de la primera oración de las Categorías de Aristóteles no permite ninguna alternativa a la homonimia o a la sinonimia: puesto que el ser no se dice a través de la sinonimia y 'lo que no es sunwnumwV es un omwnumwV ' (44), debe ser dicho a través de la homonimia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.